Selección de arquitectura y herramientas de programación
Evolución y características de Servidores Web
- WWWC → World Wide Web Consortium, implementa estándares en el ámbito web para evitar problemas de compatibilidad.
- Cliente/Servidor → El cliente es un componente consumidor de servicios y el servidor es un proceso proveedor de servicios.
- Navegador Web → Aplicación que permite a un usuario acceder a un recurso publicado por un servidor web a través de Internet mediante una URL
- Arquitectura del Navegador → Compuesta por los elementos y componentes como, la interfaz de usuario, el motor de búsqueda, etc.
- Interfaz de Usuario (Interfaz entre el usuario y el motor).
- Motor del Buscador o de navegación (Carga las URL y soporta mecanismos como clicks, retroceso...)
- Subsistema de Renderizado (Produce la representación visual del recurso obtenido).
- Subsistema de comunicaciones (Implementa los protocolos de transferencia de ficheros y documentos.
- Intérprete o motor JS (Eventos de ratón o teclado que pueden haber).
- Parser XML/JSON (Para cargar en memoria el DOM y así cargar más rápido la página)
- Componente de Visualización (Widgets, etc)
- Subsistema de Persistencia de datos (Almacén de diferentes tipos de datos)
Lenguajes y tecnologías de programación de entorno cliente
JavaScript es un lenguaje orientado a objetos, interpretado,imperativo, débilmente tipado y dinámico. Se utiliza en la parte cliente.
<script type="text/javascript"><script> //En el doc del HTML
Si se añade en el head, aparecerá separado del resto de código HTML del documento, pero colocarlo en el body puede ayudar a la velocidad de carga de la página (MEJOR EN EL BODY)
<script type="text/javascript" src="codigo.js"><script> //Distinto doc
La ventaja de añadir el código js en otro archivo es que simplifica el código HTML y además, este código js ses reutilizable.
- Etiqueta <noscript></noscript> → Avisamos de que la página solicitada requiere del uso de js y que el usuario lo active si no lo tiene habilitado.
- AJAX → Es asíncrono, así que se puede realizar cambios sobre las páginas del cliente sin necesidad de que éste tenga que recargarlas (trabajo en segundo plano) Asynchronus JavaScript And XML
Inspector de Código
Ctrl+Shift+i → Click derecho del mouse, inspeccionar.
Tipos de lenguajes (Práctica Tema 1)
- Lenguajes interpretados (PHP/JS/Phyton)
- Su código no necesita ser procesado por un compilador.
- Multiplataforma, sencillos, lentos , código público.
- Lenguajes Compilados (Basic/C/Cobol)
- Necesitan un programa intermediario (compilador) que traduce el código para que el ordenador lo entienda.
- Rápidos, Poco Flexibles, cod. inaccesible, preparados para la ejecución
- Lenguajes declarativos (Sql / Html/ Xml)
- Dan ordenes de lo que se debe de hacer pero no expecifican cómo. La solucion se obtiene mediante mecanismos internos de control.
- Compactos, Reutilizables.
- Lenguajes imperativos (Cobol/Basic/Pascal)
- San instrucciones ejecutadas secuencialmente que indican paso por paso qué se debe de hacer y cómo (comandos y variables).
- Reutilizable, Modular, Estructurado